viernes, junio 08, 2007



"EL REGRESO DE MBOMA"

KALULE PROPONE ROCK MESTIZO
PARA RECONOCER LA IDENTIDAD

(Información). Algo(1) de sibaritas tienen los integrantes del grupo de música Kalule(2), tanto en su búsqueda por dar con los ingredientes que les permitan construir sonidos marcados como mestizos de rock y folklore, y en la entrega de sus temas para que el público los deguste y conozca. Cuentan con un un primer disco llamado "El regreso de Mboma", con seis composiciones de larga duración(3).

CAZUELA DEL EXACERBO

La base del grupo es la memoria de propuesta en el formato de Rock Latinoamericano en clave de fusión, donde también transitan por los detalles del Folckrock, en una inspiración claramente de rasgos sonoros étnicos. En ese marco, cultivan una búsqueda de sonidos asumidos como una actitud de los músicos y por el contenido cultural propio de la música producida en este territorio americano que es fruto y amalgama de un cruce cultural hispano y africano:

"Una cazuela de influencias, rasgo particular de la música Latinoamericana, que no es pura, es una mixtura, que responde a la historia del continente; esa es la propuesta que rescata y exacerba el grupo. Exarceba el afrolatinoamericanismo en su performance musical. Asumimos, en todo caso en una búsqueda, reconocer una cultura que es mezcla, que es mestiza, y que en ningún caso se debe renegar, se debe degustar, asumir, comprender y autoconocerse. Le hablamos al mundo y a la persona".

Explica Alejandro "Jano" Cárdenas de Kalule (guitarras), agrupación integrada por Cristian Cárdenas (percusión), Juan Pablo Tapia (bajo), Juan Vuscovich (violín), Francisco Bascur, (percusión), Joel Ortiz (accesorios de percusión); músicos que con el Udú y Kalimba africana, más la evocación del sonido del Kultrú mapuche, junto a guitarras eléctricas, dan vida a un repertorio de su primer disco armado sobre temas como "Festejodelia", "Kla-um", "Un bolero menos", "Chacarera pa'l sol", "Mapule", "El guajiro marchito", "Gato hindú", "Noche fatal".
___________________________________
(1)Texto publicado en Diario El Sur de Concepción, sección Cultura, y versión electrónica http://www.elsur.cl/ en ambos formatos de ediciones papel e internet del viernes 08 de junio de 2007.
(2)La agrupación musical Kalule, cronológicamente, inicia su formación en Concepción, durante el año 2002, con Joel Ortiz y Alejandro “Jano” Cárdenas, integrándose luego Juan Pablo Tapia “Juanuco” y Franciso “Panchote” Bascur (en su casa arman los primeros temas). Un año después, aparece en escena Cristian Cárdenas (hermano de Alejandro) y Juan Pablo Vuscovich. La primera presentación la efectuaron en la sede social del sector Lagos de Chile de Concepción, el Día del Trabajador 01 de mayo de 2003. Nota: Datos proporcionados por la banda Romería de Santa Fortuna (Concepción).
(3)La producción general fonográfica tuvo un trabajo de autogestión de la propia banda Kalule, con grabaciones y masterización en Santiago. El grupo realizó un recital de adelanto en el Centro Cultural La Escalera de Concepción para reunir financiamiento que le permitió culminar la última fase de elaboración del multicopiado y gráfica de la carátula. El lanzamiento oficial lo efectuaron en la Sala 2 de Concepción (antiguo cine Lido), la noche del viernes del 06 de julio de 2007.