viernes, mayo 25, 2007















EL DIRECTO PERFUME PUNK
DE GABRIELA RODRÍGUEZ

(Entrevista). Un aroma a mujer pasado a directos de punk rock trae consigo Gabriela Rodríguez(1), baterista de la congelada banda de mujeres penquistas Flores Marchitas(2) y que arma su nuevo proyecto musical de nombre Mireya, durante la primera mitad de este 2007. Marcando desde atrás con actitud claramente impetuosa, tanto en su relación ahora citadina con sus chicas (así las reconoce) como en sus pasos personales, Gabriela da cuenta sobre sus primeros intereses musicales foráneos y chilenos, desde aquellos que la movieron a buscar casetes en su paso de la niñez en los años '80 a la adolescencia de la década '90, hasta ahora que vive su etapa de juventud inicial comprometida con las baquetas, las tocatas, su banda y, por si no le bastara, con la vida propia que tiene.

-¿A qué le prestas oídos en estos momentos?

-Gabriela: “Desde hace un tiempo hasta ahora escucho desde Impaled Nazareth hasta Pibe Chorros. Desde chica me gustó el rock y no le hacia caso a mis compañeras que escuchaban a Paolo Meneguzzi o Luis Miguel. Mi tendencia debe ser por mi Viejito Loco que siempre me mantenía escuchando Rock and Roll. Me acuerdo que la primera banda punk español que escuché: fue Barón Rojo. Me atrae la diversidad en lo musical y sacar, como dicen los raperos, ‘samplers’ de cada canción”.

-¿Cuál fue ese tema que te marcó por primera vez y que te hacía caminar rauda con los fonos pegados al oído?

-Gabriela: “Sí sé cual, de hecho mi papá me regaló un cordel de estos que usaban las niñitas y que yo también usé sólo por el temita que sonaba: el de Emociones Clandestinas ‘Un Nuevo Estilo de Baile’; puta que me gustaba jugar al cordel”.

-¿Y en qué momento comenzaste a tocar y que escuchabas cuando armaste tu primer grupo?

-Gabriela: “Eso del primer grupo fue como a los 11 años cuando escuchamos a Los Tres, Nirvana, Barón Rojo, Panteras Negras, Emociones Clandestinas y mucho Virus también. La banda la hice con mi hermano menor Vicente, que tiene que ver también en la evolución que he tenido musicalmente, y Pablo, mi otro hermano, que también le hacía a los teclados. Este grupo era más bien para divertirnos y ver que podíamos hacer. Me acuerdo que nos molestaban mucho porque en ese tiempo salió una banda llamada “Los Rodríguez”, debido a que nuestro apellido es ese. De todos modos, nos llamamos “Los Makanas”…, como esos hermanitos que peleaban siempre”.

-¿Cuál era el ambiente donde vivías en esa década de edad entre los 15 y 20 cuando uno se despierta al mundo, en términos de influencia musical, relaciones entre las personas que andaban con los discos y casetes en las manos y se juntaban a escucharlos?

-Gabriela: “Eso de los 15 a los 20 años fue hace poco. La verdad que desde chica andaba metida con mi listita de casetes y fanzines. A eso de los 15 años vivía en Penco donde con mis amigos hacíamos intercambios de registros. También, tratábamos de hacer tocatas autogestionadas y nos juntábamos para eso, aunque en un momento estuve muy sola, mis supuestos amigos ya nos estaban conmigo…, eso me sirvió mucho para crecer con más fuerza. En ese tiempo de edad de los 15 a los 20 logré tener una banda estable y, por sobre todo lo que yo quería, que estuviera conformada por chicas y ¡estoy en eso todavía¡”.

-¿Cómo puedes definir tus rasgos musicales, en cuanto composición musical, de letra y búsqueda de sonidos?

-Gabriela: “Asimilo mis sonidos a lo que es un punk rock melódico con algo de ruido, lo que también podríamos llamarlo como a un post punk con letras irónicas y desilusiones más bien adolescentes”.

-¿Y ahora qué escuchas?

-Gabriela: “Discos antiguos, rock nacional y bandas penquistas. Me gusta mucho ir a tocatas y ver el rock que está en estos momentos sonando y también la puesta en escena”.


-¿Qué cultura musical te atrae en particular?

-Gabriela: “El punk, creo que pudieron salir de la caca que eran, lograron hacer un movimiento que en ese tiempo no se imaginaban que podría existir; eso de atreverse e ir a las calles, haber logrado un estilo musical, aunque fuera básico, con letras protestantes y de la vida. También deben quedar muchos que viven de eso, y no hablo de los que se ganan en la Diagonal de Conce a pedir monedas para tomar…, aunque igual les mando un saludo”.

-¿Cuáles son las propuestas y proyectos personales de aporte a tu banda?

-Gabriela: “¿Salir en el MTV como dicen muchos? Naaa; nosotras como banda queremos seguir por muchos años con nuestro sonido punk y componiendo. Tratar de grabar nuevos temas para que la gente tenga mas acceso a nosotras y crear un moviendo para que más chicas se atrevan a esto del rock. Nosotras hemos pasado por ‘weas’ pencas, pero eso también nos a servido para ser más fuertes. No hemos pensado en separarnos y nuestros planes es que sigamos siendo amigas para continuar trabajando. Y los invitamos a que escuchen nuestra música antes de tirarnos pa' bajo. Aunque seamos pesadas, escuchen lo que estamos haciendo antes de criticar por criticar”.
___________________________________
(1)Armó su primer grupo de mujeres con el nombre "Himen roto", en clara alusión de manifestación sobre la condición femenina. Corrían los años '90.
(2)Banda rock de género constituída en Concepción el año 2003 y con actividad hasta el 2006.
En la primera mitad del año 2007, Gabriela Rodríguez arma un nuevo proyecto de rock de género de nombre Mireya, referencia inspirada en una mujer que era llamada de esa manera en Concepción, que deambulaba desnuda por el centro y Plaza de la Independencia de la ciudad y que tenía sus capacidades mentales afectadas. Debido a esa patología, son conocidas popularmente como "locas".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

buena gaby!!!
aguante mireya!
saludos de otra mireya

Anónimo dijo...

Barón Rojo... punk??? no cacha mucho mi tía parece...

Unknown dijo...

en ningún momento mencioné a Barón Rojo como una banda PUNK. Y sí se trata de criticar si sé o no... qué tanto sabes tú? nisiquiera eres capaz de poner tu nombre, COBARDE
ajajajaja
yashao.-