martes, mayo 15, 2007

VII CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA
DE ESTUDIOS DEL DISCURSO (ALED)
"HORIZONTES DE SENTIDO" UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTÁ 17 AL 21 DE SEPTIEMBRE DE 2007

Título Ponencia:
"EL DISCURSO DEL ROCK CHILENO DE POSDICTADURA; EL TEXTO DEL CANCIONERO ENTRE 1990 A 2005"
Campo de Conocimiento: LINGÜÍSTICA DEL DISCURSO
Estado: Seleccionada.
Exposición: Jueves 20 de septiembre 9:30 horas. Aula 103: Análisis del Discurso y Teorías del Texto. Ver programación completa en acceso DISCURSO ASOCIACIÓN LATINOAMÉRICA ubicado en barra vínculos.

1. RESUMEN
La presente ponencia de Lingüística del Discurso contiene una muestra de textos escritos de la canción rock chilena de posdictadura (1990 y 2005). En ese marco, se procuran abordar los rasgos de la enunciación, inserto en el contexto sociocultural chileno, conducente a determinar marcas del texto conducentes hacia ejes discursivos.

2. OBJETIVOS
Textualidad, Enunciación y Semántica.

3. ANÁLISIS DEL DISCURSO
Voces, relaciones con destinatario y campos de contexto. Se procurará armar un modelo instrumental que permita futuras aplicaciones a otros discursos no estudiados aquí, debido a la originalidad de este estudio de tesis lingüístico en Chile.

4.RESULTADOS PRELIMINARES
4.1. Los primeros datos recogidos confirman la existencia de temáticas discursivas que tienden a cambiar según la zona geográfica donde se originan, como en el caso de Guerra Eterna (1), que alude al conflicto mapuche: "A ese pueblo aguerrido que tantos años resiste le vamos a cantar y las nuestras muy suaves con sus ásperas manos la tierra vamos a recuperar; Y al vapor del canelo; Mi voz se toma fuerte; La de mi gente igual; El kultrún me da fuerza; El sol me da frente;La tierra está llorando una vez más". En contraste con ello, las canciones provenientes de ciudades más urbanizadas, ofrecen temáticas que apelan asituaciones de relaciones interpersonales, más subjetivas como Amor a la Mala (2) : "Ya que por labuena; No hemos podido salvar nuestro amor; Y me duele en el alma; De tantos problemas, que; A veces hasta pienso, que; Amor a la mala, es mucho mejor".
4.2. Los ejes dominantes propuestos de Contingencia (Política), Imaginario (Poesía) y Participación en el Mundo (Persona); aparecen en los enunciados de los textos demanera estable en esta primera muestra, cruzando el interés temático de las canciones, como en De Hacersese va a Hacer(3): "De verse se hará ver; Tormenta en las pestañas; Cuenta siniestra; Al anochecer; Saludos de baratas; Informe en planta baja; Difícil preparar;Una dieta en el alma"; El Mundo me Quedó Grande(4) :"No intenten detenerme esta vez; Me lanzaré al vacío; Tal cual soy.; Quiero que entiendan; Que no lo hago por mí,; Lo hago porque el mundo; me quedó grande".
4.3. Los tipos de textos son dominantemente expresivos(Alvarez 146:2000), con rasgos micro narrativos , comoen Todo es a Veces(5) : "Es verdad que las cosas soninciertas; Es verdad que el futuro se ve negro; Esverdad si preguntan a que fui; Soy yo el culpable estanoche?; Soy yo, quién soy, me amo a veces; Todo el tiempo todo es a veces; Todo el tiempo todo es aveces"; o en Ando Arriba de la Pelota(6): "El partido va a comenzar; el balón fuimos a comprar; "donde Mardones" fuimos a parar; uno del 5 será ideal"; o en Canción para Mañana(7): "Despertar en las mañanas; No me hace demasiado bien; Mirar por la ventana ver elcielo oscurecer; Pasearme por la calle que la gente pueda ver; La montaña de tristezas que dejaste amanecer; La ciudad en que marchaste; Las piedras que tiré; -El sueño que mataste; La herida que sangré; Odié los uniformes, los verdugos de cuartel; La lucha lleva a cuesta la esperanza del atardecer; Mañana habrá promesas en mi puerta para abrir; Mañana habrá una lágrima en mis ojos para ti".

___________________________________
(1)Interpretado por banda Cuba Libre (Ancud), zona austral geográficamente situada hacia el sur profundo del territorio chileno, en la Isla de Chiloé. Comparte la inquietud por la tierra con la banda Zurdaka (Concepción), de la Región del Bío Bío, en su canción "Tierra" (Zurkando, 2004), ZRDK,producción independiente Fondos de Cultura Fondart Gobierno de Chile.
(2)Interpretado por banda La Dolce Vita. (Santiago).
(3)Texto Político cifrado implícito escrito por Alvaro Henríquez en alusión a declaraciones efectuadas a losmedios de prensa y comunicación social por el brigadier Pedro Espinoza, requerido por sus opiniones frente a investigaciones de casos de violaciones de derechos humanos durante la dictadura del general defacto Augusto Pinochet.
(4)Texto Persona de relación con el mundo.
(5)Texto de la banda Contradicción. (San Pedro de la Paz).
(6)Texto de la banda Distorchón. (Santiago).
(7)Texto de banda Los Bunkers. (Concepción).

-Comentario: Concepción, llamada como la cuna del rock chileno, nombrado sobre el cual MUÑOZ, Alvaro (ver artículo "LA HORA DEL ROCK PENQUISTA". 2006), discute tal marca.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Alvaro,

por esas casualidades de la vida, caí en tu blog y en el hay un texto que cita un pie de página donde se habla de un tema de la banda chilota CUBA LIBRE; fui parte de la banda y pense enviarte este correo para saludar tu blog y para saber más sobre este texto "EL DISCURSO DEL ROCK CHILENO DE POSDICTADURA; EL TEXTO DEL CANCIONERO ENTRE 1990 A 2005" y saber cómo llega a tus manos aquel tema, casi olvidado por nosotros. Un gran abrazo,

Carlos
CUBA LIBRE

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Darío y no sé como fue pero caí en tu blog y me detuve por que me pareció muy importante eso acerca del "discurso" en las letras de rock. Quisiera saber si hay información, me refiero a libros sobre Linguística o sobre discursos en la música popular.
Me gusta mucho el tema, porque yo estoy estudiando Comunicación Social en la facultad y además soy fanático del rock.
Desde ya muchas gracias!