miércoles, julio 04, 2007


CUECA BRAVA "HACE CARNE VOZ DEL CHORO POPULAR" EN DUELO DE MÚSICOS PENQUISTAS

(Información). Cantos alzados con historias y crónicas protagonizadas por la persona buscavidas inserta en los vaivenes propios de los códigos callejeros y desamores, más el aliño dado por el enfrentamiento entre voces e instrumentos que arman la tensión de un duelo musical; son las marcas identitarias de las Cuecas Bravas originadas como expresión popular en los barrios de ciudad y puerto donde el contacto es un patrón de comportamiento quienes asumen el rol de un Choro Popular Chileno. En Concepción, una serie de músicos cultiva hoy esta memoria sonora y letrística criolla que los sedujo a formar el Lote Cuequero que "hace carne" el espíritu de este folklore.

INSPIRACIÓN

El repertorio que lleva a escena el Lote Cuequero, que luce vestimentas alusivas al Choro Criollo como sombreros, boinas, bufandas y traje de chaqueta y pantalón de tela (que puede estar gastado por el uso de la costumbre), es tomado desde el traspaso y arraigo surgido originalmente en los ambientes de las fiestas Chinganas realizadas en lo que es la actual ubicación del Parque O'Higgins, Feria,Club Hípico, Franklin, Recoleta y Mapocho, en Santiago, Playa Ancha y callejones porteños, Valparaíso(1).

Gabriel Oliveros, del Lote Cuequero e integrante del Trío Oliveros de Penco, explica la manera de asumir la interpretación de la Cueca Brava:

"Representamos al Roto Chileno, con pañuelo al cuello, sombrero o boina. La interpretación vocal es marcada entonos altos, donde la cueca es el mecanismo de un duelo, un desafío donde se generan alzamientos de voz para enfrentarse y destacarse, como así también por parte de los instrumentistas. Ese todo construye un estado de ensamblaje emocional. Las letras hablan de duelo, cárceles, desamor y calle. Musicalmente, no debiera tener más de tres o cuatro notas tocadas con harta fuerza, con referencias también al folk".

El Lote Cuequero, cuyo nombre se creó en la tradicional Señora Tita(2) antes de tocar en septiembre de 2006, está integrado por los músicos Boris Pandero (teclado), Chinganera (voz, pandero), Gabriel Oliveros (platos de Penco y acordeón)(3), Quique Valderrama (percusión, canto y bajo), Carlos Fiore (guitarra), Boris Cea (contrabajo), Claudio Orrego (percusión), Panchote (pandero), más Samy de Conce (acordeón), quienes se inspiran en los precursores y autores de la Cueca Brava Chilena que son los relevantes Baucha, Perico Chilenero y Nano Núñez.
___________________________________
(1)Las nombradas Cuecas Chileneras dan cuenta del anecdotario urbano.
(2)Almacén de abarrotes en sus orígenes y que se convirtió en un espacio espontáneo de diálogo, desde inicios de su aparición en los años ’60, ubicado en la entrada de la popular toma habitacional de la Agüita de la Perdiz del sector Barrio de la Universidad de Concepción. También, otorgó un lugar natural de interacción entre la resistencia intelectual para la Dictadura Militar Chilena entre 1973 al 1990. La Señora Tita también es conocida como Aula Cero.
(3)Fotografía de “Chinganera” y Gabriel Oliveros en un momento de sus interpretaciones de las Cuecas Bravas en la Plaza Condell de Concepción. En el lugar, se encuentra la antigua reja metálica que rodeaba la Plaza de la Independencia de esta misma ciudad penquista y que se puede ver claramente detrás de ellos. Desde Http://www.fotolog.com/chinganera se recopiló la imagen.

4 comentarios:

Gabriel Oliveros dijo...

Wena, wena wena...!!!!
Te felicito por este espacio.
Muy bueno, además lo que hace referencia al Lote cuequero representa muy bien lo que conversamos ese día.
Nada mas que felicitarlos por este trabajo,
abrazos,

GOW

Mauricio Montero dijo...

Que gusto saber de ti estimado Alvaro Muñoz Lennon Henríquez.
Felicitaciones por el blog.
Un saludo desde Puerto Montt, la capital internacional de la chicha.
Acá la "mascan pesao" dijo el choro sibarita polular penquista, la capital del rock nacional...y que jué....
Falta componer la cueca chora:"A pata pela' pa' Quinteros....".

Mauricio Montero

Romina Millán dijo...

Amigos, les invito unas PAYAS para este 18. Salud!!

Amarat Ostos dijo...

Hola Profe:Viva la cueca Brava!!!!!!!!!
A mí me encanta,sobretodo la forma como la bailan esa es la verdadera alma del chileno(no como las tonaditas de los quincheros jajaja!!!!!!) en cuanto a las bandas que reseño la que más me gustó fue la romería de la santa fortuna(vi la presentación por la television).
y sobre Los Tres nada que decir... Idolos!!!!!
Besos
La Tammy.
Pd:Por fa profe ponga un link para poder ver el blog del grupo por que por alguna extraña razón aun no he podido verlo.