viernes, julio 13, 2007

EL ROCK PENQUISTA SUFRE
UNA BAJA: BASTO SATINAO


(Reseña). Jorge Fierro (voz), Fabián Núñez (bajo), Marcelo Melipil (guitarra) y Rodrigo Pavez (batería), cesan de manera sorpresiva e indefinida la actividad de Basto Satinao, banda de rock alternativo de Concepción desde el año 2003, apareciendo en bares y pubs locales y que luego transitaron rápidamente por los escenarios claves del aguante de la música penquista que aún no se motejaba como lo independiente que es hoy.

El grupo que sondeó el formato de la mezcla en el funk, provocó la atención con su propuesta, principalmente por la interpretación del vocalista (que lucía maquillado de blanco en sus primeras salidas), letras de mensaje apelativo, y sonidos de guitarra y bajo que daban un sonido de experimentación por momentos, la que claramente buscaron hasta este momento en el que "paran". En ese sentido, circulando por los vericuetos de lo alternativo de "dramatizar" un tema, Sinergia que es parte de ese estilo con Don Roro (voz), invitó a Basto Satinao a compartir un recital.
En los años de actividad de los Basto Satinao desde 2003 -debido a que en el inicio el 2001 la formación original la integró Elías Jaramillo (voz de la actual banda de rock penquista Los Muertos) y Joao como invitado permanentemente (percusión)-, el cuarteto ganó la seleccción del concurso de rock La Octava Maravilla organizado por el municipio de Concepción (un buen respaldo de motivación e impulso, debido a que llevó asociado la producción de un disco junto a otras bandas escogidas por un jurado) y tocó en ciudades chilenas como Santiago (Sala SCD), Valdivia y Puerto Montt (locales).

La propuesta Satinao tuvo una marca pulcra, cambios vocales a ratos exigente para las capacidades del cantante y temas de una notoria elaboración que mostraban una intención y proyección que, finalmente no pudieron o no quisieron alcanzar con un trabajo de estudio. Nombres como "Cerdo Bastardo” (sencillo promocional), “Fama”, “El Circo” y “Eclectique” (bien podría ser este track el letmotiv inconciente de los propios Basto) circularon por internet en revistas de rock como Piñón de Concepción, el portal Bandas de Chile o el fotolog de Adictos al Ruido.

De todos modos, están en la Línea del Tiempo del Rock Penquista(1) con una entrega cuidadosa, claramente inspirada como referente en el eclecticismo del experimento de Mister Bungle, Frank Zappa y Mike Paton, detalles en la búsqueda de armonías en la guitarra, un vocalista teatral y baterista sencillo. Entre las presentaciones con recuerdo a Basto Satinao están las que hubo en la Sala Sinfónica, en el Chasconazo, el Foro y en La Octava Maravilla (con disfraz inolvidable de Fierro).

Los integrantes dejaron mensaje en la página del Fotolog(2) del grupo que dice: "gracias a quienes alguna vez nos dieron su beneplácito por nuestra música y a quienes no..., también un abrazo de aguante para todos nuestros colegas que siguen en este hermoso y no menos dificultoso apostolado de las bandas independientes". Basto Satinao planea un recital que aún no está definido, no obstante que en una primera instancia anunciaron una última presentación en un local del centro penquista.
___________________________________
(1)Línea del Tiempo del Rock Penquista es el nombre de un guión visual que caracteriza y representa el movimiento de bandas en la ciudad y ciudades del Bío Bío, como proceso propio cultural. El texto es una extensión y producción de comunicación y medios del Discurso del Rock Chileno de Posdictadura.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias a Dios desaparecen.
Fomes, repitiendo la mimsa fórmula pop.

Anónimo dijo...

en un principio era bastante buena para ir a conciertos y escuchar las canciones cuando quieras pero según yo cambio cuando el vocalista (Elías Jaramillo) se fue, todo después comenzó a ser mas comercial y poner música que estaba muy popularizada en ese entonces.

la única canción que me gusta de verdad desde el cantante Jorge Fierro es "Cerdo Bastardo” que por lo que se la escribió jaramillo.