miércoles, agosto 08, 2007

DECLARACIÓN ROCK EN AGOSTO 1997
DE HENRÍQUEZ, LINDL, PARRA Y MOLINA
CUMPLE 10 AÑOS


FOME: CANCIONES PARA QUEDAR CON LA LENGUA SECA
(Texto en Proceso de Ampliación)
Links de Acceso a Clips del Disco:
-Youtube - Los Tres - Olor a Gas - Video http://www.youtube.com/watch?v=_L0GFcvDcVw
-Youtube - Los Tres - Bolsa de Mareo - Video http://www.youtube.com/watch?v=FrZZ5YJ9VMs
Los Tres grabaron "sin reloj" fuera de Chile, en el estudio de Bearsville, New York, Estados Unidos (EE.UU.); su cuarto disco nombrado irónicamente como FOME, que guarda una íntima y experimental declaración rock donde registran una clara posición de discurso sonoro etiquetado en clave y referido hacia el periodo oficial de la música nacional en plena década de la silente posdictadura(1) de los años 1990. El cuarteto de rock chileno nacido en la ciudad de Concepción(2) con Alvaro Henríquez (guitarra, voz), Roberto Titae Lindl (bajo, contrabajo), Angel Parra (guitarra) y Francisco Pancho Molina (batería); entrega en agosto de 1997 una factura de canciones que dejan la lengua seca y que se escuchan con los dientes apretados, las que se producen con el mantel largo que gozaban en ese momento de carrera donde se pueden sumergir cerradamente en sus intereses musicales y voz.

FOME(3) sigue la fisionomía musical elegantemente desenfadada, cambios melódicos y textos de relación imaginaria y contingente de Los Tres, composición estable que en su conjunto son rasgos identitarios presentes en toda su discografía, conteniendo una declaración basada en guitarras y bajos rock eléctricos, pulcros y distorsionados, digitaciones folck armoniosas, y secuencias de batería envolventes, más detalles cuidados en el uso del acordeón y órgano; música que opera de escenario para los textos emocionalmente sugerentes, de retrato citadino, rural y contingente chileno.
___________________________________
(1)Periodo de la historia reciente contemporánea de Chile que se delimita y plantea del año 1990 al 2005 para el estudio tesis de investigación "El Discurso del Rock Chileno de Posdictadura" (MUÑOZ, Alvaro. 2007). Las fechas se contextualizan por dos hechos estructurales: primero, de orden histórico-político y, segundo, de tipo legislativo: respecto de lo histórico-político, asume Patricio Aylwin(*), Partido Demócrata Cristiano, como presidente de Chile en 1990, al ganar las elecciones como candidato de la coalición Concertación de Partidos por la Democracia, tras 17 años de gobierno defacto y dictadura militar encabezada por el general de Ejército Chileno Augusto Pinochet(*); y, en lo legislativo, se van eliminando gradualmente los mecanismos de control defacto de la Junta Militar puestos en la cuestionada Constitución Política de 1980 (senadores desginados, remoción de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas de Chile, quedando en la actualidad vigente el sistema de elección binominal).
(2)Alvaro Henríquez integró los grupos estudiantiles de música rock de Concepción Los Escalímetros Voladores, armando luego Los Dick Stones, apareciendo con Los Ilegales en una presentación que marcaría la hsitoria de los años '80 y '90 junto a Los Prisioneros(*) y, finalmente, conforma seriamente a Los Tres.
(3)LOS TRES. FOME. Sello Columbia. CHILE. Santiago. 1997.
(*)NOTA:Patricio Aylwin, político, fundador de la Falangue Nacional Chilena junto a Eduardo Frei Montalva, Radomiro Tomic y Bernardo Leigthon; movimiento que da origen al actual partido Demócrata Cristiano.
(*)NOTA:Augusto Pinochet, general de Ejército de Chile fallecido en diciembre de 2006. Gobernante defacto de la dictadura militar que se instala en el territorio luego del golpe de estado y pronunciamiento militar dado en 1973, donde las ramas de las Fuerzas Armadas derrocan al presidente Salvador Allende, ícono y líder de la Unidad Popular (UP).
(*)NOTA:Recital dado en la sala del Aula Magna, ubicado a un costado de la Catedral Metropolitana Católica y al frente de la Plaza de la Independencia de la ciudad de Concepción.

1 comentario:

NN dijo...

Sí, hubo un trabajo.
Un buen y serio trabajo.
Interesante en contenido.
Entretenido y fluido discurso.
De principio a fin.
Así no más fue.

NN